Volver
Estás navegando como invitado. Inicia sesión con tu cuenta @clases.edu.sv para acceder a todas las funcionalidades del portal docente y disfrutar de una mejor experiencia.

Franja formativa junio 2025

Logo del site: Franja formativa junio 2025

Jornadas de capacitación docente

25167 visualizaciones

Los días 18, 19 y 20 de junio de 2025, todos los docentes, directores y subdirectores de los centros educativos públicos participarán en jornadas de formación, según lo establecido en el calendario escolar y las orientaciones correspondientes.

Con el propósito de organizar adecuadamente el proceso formativo, se han definido tres grupos de participantes, según su perfil profesional.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Formación Docente y Asesoramiento Educativo, en el marco de la transformación educativa Mi Nueva Escuela.

📘 Orientaciones +
cuadernillo

Orientaciones para docentes

cuadernillo

Orientaciones para Directores y subdirectores

📒 Grupos de formación y cuadernillos +
cuadernillo

Grupo 1: Docentes que atienden secciones de inicial 3, parvularia 4, 5, 6 y 1° de primaria

cuadernillo

Grupo 2: Docentes de primaria (2° a 6°) y secundaria (tercer ciclo y bachillerato)

cuadernillo

Grupo 3: Equipo directivo de centros educativos (Directores y subdirectores)

📄 Separatas +

Además del desarrollo del cuadernillo, los docentes doble turno deben trabajar separatas adicionales por cada día de formación.

cuadernillo

Separata 1: Estilos de aprendizaje

cuadernillo

Separata 2: Aula invertida

cuadernillo

Separata 3: Gamificación en el aula

📝 Formularios de entrega de evidencias +
👉 ¿Qué cuadernillo debo trabajar? +

Para el desarrollo adecuado de la franja formativa, se presentan las siguientes orientaciones según la función o modalidad de trabajo de cada docente:

  1. Docentes de secciones multigrado:

    Deberán desarrollar su cuadernillo tomando en cuenta la conformación de los grupos y las edades mixtas que atienden. Se recomienda priorizar el uso del cuadernillo del Grupo 1: Docentes que atienden secciones de inicial 3, parvularia 4, 5, 6 y 1° de primaria, por su especial relevancia pedagógica.

  2. Docentes que laboran en un solo turno:

    Deberán desarrollar el cuadernillo correspondiente al nivel educativo que atienden, revisar los materiales asignados, responder los cuestionarios y enviar las evidencias requeridas.

  3. Docentes con doble turno:

    1. En el turno de la mañana, desarrollar el cuadernillo correspondiente al nivel que atienden.
    2. En el turno de la tarde, trabajar las separatas asignadas. Es obligatorio enviar evidencias diferenciadas por cada uno de estos procesos.
  4. Directores con grado a cargo:

    Deberán priorizar el cuadernillo de trabajo correspondiente al nivel que atienden directamente con estudiantes.

  5. Directores y subdirectores sin grado a cargo:

    Deberán retomar el Grupo 3: Equipo directivo de centros educativos (Directores y subdirectores), que corresponde a las funciones directivas.

  6. Coordinadores de área:

    Deberán retomar la ruta correspondiente al Grupo 2: Docentes de primaria (2° a 6°) y secundaria (tercer ciclo y bachillerato).

  7. Docentes de asignaturas especiales:

    Deberán trabajar el cuadernillo correspondiente al nivel educativo que atienden. Se recomienda dar prioridad al cuadernillo del Grupo 1: Docentes que atienden secciones de inicial 3, parvularia 4, 5, 6 y 1° de primaria, dada su especial relevancia.

  8. Docentes de Educación Especial y Docentes de Apoyo a la Inclusión Educativa:

    Deberán el cuadernillo correspondiente al Grupo 1: Docentes que atienden secciones de inicial 3, parvularia 4, 5, 6 y 1° de primaria, considerando los niveles educativos que atienden en sus centros.