Volver
Estás navegando como invitado. Inicia sesión con tu cuenta @clases.edu.sv para acceder a todas las funcionalidades del portal docente y disfrutar de una mejor experiencia.

Educación Artística

logo del mined

Bienvenida Educación artística

394 visualizaciones

Presentación:

Estimado equipo docente y técnico administrativo

Reciban una cordial bienvenida al proceso de formación en Educación Artística (asignatura que ahora se llama Artes). En el cual se hace énfasis en que esta disciplina, es el campo del conocimiento que, en el contexto escolar, tiene una finalidad formativa y busca desarrollar en el estudiantado las competencias del pensamiento artístico: la imaginación, la creatividad, la apreciación y expresión estética, la valoración y preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de habilidades psicofísicas y socioemocionales que los preparen para una vida efectiva y exitosa.

Este proceso formativo de la asignatura Artes, da respuesta al esfuerzo que se está llevando a cabo en la construcción de un currículo renovado y contempla los siguientes aspectos:

  1. La importancia de la educación en las Artes y su impacto en la formación de los estudiantes es significativo, dado que como disciplina contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social, así como el desarrollo de la creatividad y la identidad cultural. A través de estas acciones, el MINEDUCYT refuerza su compromiso con una educación integral que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con habilidades diversas y una visión amplia de su entorno.
  2. El conocimiento y uso de los nuevos programas de estudio de segundo a sexto grado de Educación Básica, los cambios significativos de la nueva propuesta, El desarrollo por competencias que se concretan por medio de ejes temáticos para alcanzar los aprendizajes esperados.

Aprovechamos para invitarlos a participar en nuestro próximo proceso formativo para el uso de las guías metodológicas, que ya se encuentran publicadas en el portal del MINEDUC de segundo y tercer grado, y que paulatinamente se irán publicando los demás grados de segundo ciclo.

Agradecemos su interés por actualizar sus conocimientos, reiterando que nuestro compromiso es que ustedes como docentes cuenten con las herramientas necesarias para la implementación de esta asignatura de Artes.

¡Así que acompáñanos a formar parte de esta nueva aventura!

En este espacio formativo, se presentan los cambios curriculares de la Educación Artística, destacando su nuevo enfoque y sus ejes transversales. Además, se incluyen orientaciones prácticas para la aplicación didáctica de estos cambios en el aula.

Le invitamos a explorar este material cuidadosamente, para que pueda integrar los nuevos enfoques y estrategias en su enseñanza y así enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes en el ámbito artístico. Revise el site y responda los 2 formularios que se le presentan.

Generalidades:

Este bloque tiene como objetivo dar una bienvenida al proceso de entrega técnica de materiales sobre los nuevos programas curriculares de educación artística.

  • 💻 Modalidad: autogestionado
  • 📅 Horas formativas: 1 Hora

Descripción:

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Nacional de Currículo y de la Dirección Nacional de Formación Docente, presenta la Entrega técnica de los programas de estudio de Educación Artística. En esta entrega se presentan los cambios curriculares de de la materia, su enfoque y sus ejes transversales, así como algunas orientaciones para su aplicación la didáctica. A continuación, como parte del espacio de bienvenida, encontrarán un video que presenta aspectos generales, los bloques formativos y la metodología de la entrega técnica.

Objetivo

Reconoce los nuevos enfoques y fundamentos curriculares de educación artística para su implementación en el aula.

Etiquetas

Educación artística arte actualización curricular

Contenido:

  1. Importancia de la Educación Artística en El Salvador
  2. Conozcamos los programas de Educación Artística y sus ejes temáticos

Evaluación

El sistema de evaluación de este curso está compuesto por 2 formularios que a pesar de no tener una ponderación, sí es necesario completarlos para registrar que ha finalizado el curso