Volver al portal docente

Habilidades socioemocionales para comunidades de aprendizaje

logo de mi nueva escuela logo del mined

Presentación del módulo I

5597 visualizaciones

Generalidades

  • 📅 Fecha: 10 de octubre 2024
  • 💻 Modalidad: semipresencial

Descripción

El Módulo I aborda las habilidades socioemocionales relacionadas con el autoconocimiento, la inteligencia emocional y una perspectiva empática hacia uno mismo y hacia los demás. Estas habilidades son esenciales para desarrollar liderazgos transformacionales y para gestionar efectivamente la salud mental y el bienestar dentro de la comunidad educativa. A través de este enfoque, el módulo contribuye a la creación de entornos educativos que apoyan el desarrollo integral y el compromiso comunitario.

Competencias

  • Comprende la interrelación de las bases psicosociales de la personalidad e identidad, integrando los conceptos desde una mirada crítica, para potenciar en la práctica educativa aquellos elementos al alcance de su modelaje y acompañar el desarrollo integral de los educandos a nivel individual y grupal.
  • Articula las Habilidades Socioemocionales de la dimensión intrapersonal de la Inteligencia Emocional, para una conexión sensible y empática con la dimensión humana del profesional de la educación, su historia personal, narrativa vital y su evolución como docente.
  • Desarrolla las Habilidades Socioemocionales fundamentales en la construcción y transformación de las Comunidades de Aprendizaje, para un ejercicio docente sensible y empático con las necesidades específicas del estudiantado, consecuente con la visión y acción transformadora en el ejercicio de su liderazgo dentro de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Integra los principios de Inteligencia Emocional, Salud Mental y Bienestar Educativo, sobre la base de Habilidades socioemocionales necesarias en la construcción de compromisos comunitarios, que interpelen la integración de ecosistemas educativos conscientes e inteligentes socio-emocionalmente.

Etiquetas

tecnología habilidades socioemocionales escuelas verdes cultura de paz ciudadanía digital comunidades de aprendizaje

Contenido

  • Unidad 1. Reconociéndome. “El rompecabezas de la personalidad”
  • Unidad 2. Reconectando “HSE para una conexión sensible y empática con nosotras y nosotros y mismos”
  • Unidad 3. Vivemoción HSE para una conexión sensible y empática en nuestras Comunidades de Aprendizaje
  • Unidad 4. EduEmoción Inteligencia Emocional para el bienestar Educativo

Evaluación

El plan de evaluación está diseñado para indagar sobre la manera en que se han integrado los aprendizajes obtenidos, en el ejercicio reflexivo de las propuestas conceptuales y la práctica significativa de las habilidades socioemocionales planteadas en cada unidad.