Alrededor de 3 mil docentes de primer ciclo, a nivel nacional, forman parte del nuevo programa de formación
hace 4 meses | novedadLa Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD), en coordinación con la Dirección Nacional de Currículo, la Dirección de Educación Básica de I y II ciclos y la Dirección Nacional de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Estudiantil del MINEDUCYT, capacita a más de 3 mil docentes de segundo y tercer grados de Educación Básica en el nuevo programa de formación docente de primer ciclo, que se está implementando nivel nacional desde el pasado 22 de abril. Este programa es uno de los grandes esfuerzos que desarrolla el MINEDUCYT en el marco de la reforma educativa: Mi nueva escuela.
El programa de formación de primer ciclo impulsado por la DNFD del MINEDUCYT ha registrado a casi 3 mil docentes de segundo y tercer grados de Educación Básica a nivel nacional, desde su lanzamiento el pasado 22 de abril. Este es un suceso histórico para el desarrollo profesional docente y su formación continua en la que su principal novedad es la propuesta integral de diferentes procesos, temas y énfasis, en una acción formativa de manera holística que asemeja a la forma en que el educador se enfrenta en su vida diaria dentro del aula.
En efecto, el programa surge ante la necesidad que ha identificado la DNFD de construir en los docentes salvadoreños una metodología global que, con sus propios criterios y adecuaciones, logren implementar con criticidad en sus contextos educativos. Para ello, fue necesaria la planificación de una estrategia multimodal en la que se incluyen jornadas presenciales, acompañamiento técnico, sesiones virtuales dirigidas y trabajo autónomo, con un total de 65 horas formativas durante 4 meses, período en el cual se fortalecerá a los educadores en habilidades curriculares, tecnológicas, pedagógicas y evaluativas que generen espacios y experiencias de aprendizaje significativos para sus estudiantes.
Al finalizar el programa, los casi 3 mil docentes desarrollarán nociones metodológicas basadas en el modelo pedagógico, el diseño universal de aprendizajes, la lectoescritura y los fundamentos curriculares de las áreas de Inglés, Educación Física y Educación Artística, además de otras áreas como las habilidades socioemocionales, el fortalecimiento en las nuevas tecnologías de la información, el aprendizaje y el empoderamiento. Sin duda alguna, este programa es un hito respecto a la formación docente que generará las competencias necesarias para el aumento de la calidad educativa, piedra angular para poder construir un mejor El Salvador.
Los docentes que participan en este programa forman parte del sistema público del país, y son formados por los asesores pedagógicos que han sido destinados para las diferentes regiones del redondo nacional. Hasta el momento, se han desarrollado dos de las cuatro jornadas presenciales que contempla esta acción formativa.
Según la DNFD, se espera que este programa sea de vital importancia para desarrollar a futuro un plan de formación más complejo que tenga como objetivo la acreditación académica para el sector docente.