- Autora: Nelsy Lorena Hernández
- Cargo: subdirectora del Centro Escolar El Progreso
- Municipio donde está ubicado el centro escolar: Soyapango
- Tiempo de participación en la RDI: desde 2018
Desde que inicié el proceso de formación sobre investigación educativa, me he dado cuenta de la importancia de visualizar más de cerca las diferentes problemáticas que se presentan en los centros escolares, específicamente en mi lugar de trabajo. A través del apoyo de un equipo de expertos en esta rama, he conocido paso a paso la metodología de trabajo para descubrir y determinar fenómenos que aquejan a los docentes, relacionados con la didáctica y la pedagogía, que se convierten en problemas institucionales de carácter académico que afectan directamente a los estudiantes, siendo necesario atenderlos con el único objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Luego de formar parte de la Red de Docentes Investigadores, se ampliaron los conocimientos sobre esta acción educativa, lo cual me ayudó a darme cuenta de que en los centros escolares debemos señalar las debilidades que se poseen y tratar de hacer conciencia del cambio de actitud que debe asumirse al realizar tan comprometido trabajo, como es el de formar y transformar conocimientos que ayuden a niños y jóvenes a ser más proactivos, competentes como actuales estudiantes y futuros profesionales.
Pertenecer a la Red ha sido para mí un privilegio, una oportunidad que me ha permitido identificar fácilmente en mi institución problemas de atención hacia el estudiantado, relacionados con la metodología que se usa para enseñar, la interrelación docentes-estudiantes y el uso de la tecnología, entre otros; que si no se atienden a tiempo, se convierten en conflictos, por lo que he tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en la formación y realizar pequeñas investigaciones, acompañada y apoyada por la directora —con quien hacemos un equipo de trabajo—, de las cuales hemos obtenido grandes resultados, gracias a que los docentes están de acuerdo en realizar acciones en conjunto para apoyar y ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensando en una formación integral para los estudiantes.
En lo personal, agradezco a ese gran equipo de formadores que me ha ayudado a ver una realidad educativa que necesita ser fortalecida para potenciar mejores estudiantes en bien de la sociedad.