Red de Docentes Investigadores

¿Quiénes somos?

La Red de Docentes Investigadores (RDI) de El Salvador es un proyecto orientado a propiciar la reflexión sobre la práctica docente y su transformación para la mejora de los aprendizajes del estudiantado. Este espacio se está convirtiendo en una comunidad de aprendizaje para el desarrollo profesional de formadores del sistema educativo nacional que posibilita un acercamiento al hecho educativo de la mano con los protagonistas: los docentes, y de esta manera, investigar la implementación del currículo por medio de la práctica pedagógica.

Su propósito principal versa en resignificar la labor de los formadores de los distintos niveles escolares potenciando la figura del docente investigador, principalmente para:

  • Propiciar y fortalecer el diálogo y la reflexión con el sector docente sobre su quehacer pedagógico y didáctico.
  • Generar conocimiento y propuestas de manera sistemática sobre el panorama educativo y los problemas que acontecen cotidianamente en el aula.

Este proyecto es dirigido por la Gerencia de Investigación y Seguimiento a la Formación Docente de la Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD), articulando el trabajo con las Sedes de Formación Docente (SFD) en el territorio a nivel nacional.

Foto de docentes investigadores
¿Qué hacemos?
Foto de docentes en taller de investigación

Formación docente en investigación educativa a través de cursos y diplomados

Arte de webinar de septiembre 2024 de docentes investigadores

Webinarios

Foto de docentes en encuentros interregionales

Encuentros interregionales y nacionales en donde se intercambian aprendizajes entre colegas

Aula abierta (nuevo):es un espacio para compartir nuestras prácticas e iniciativas didácticas en el aula, como sugerencias metodológicas y de actividades de aprendizaje o evaluación.

¿Quiénes pueden formar parte de la RDI?

Todos los docentes, directores y personal técnico activos del sistema educativo público a nivel nacional que cumplan los siguientes requisitos:

  • Participación voluntaria.
  • Disponibilidad para aprender y compartir aprendizajes con colegas.
  • Compromiso con la transformación educativa desde las aulas de clase, a través de la investigación y reflexión desde la práctica pedagógica.
  • Manejo básico de herramientas tecnológicas.
  • Capacitación en cursos de Google Classroom y DEVA aprobados (deseable).
¿Cómo puedes participar?

Se puede contribuir a la RDI desde diferentes roles:

  • Docente investigador. Participa de las formaciones y realiza un ejercicio práctico de investigación a partir de la construcción metodológica de los procesos de investigación educativa. Los docentes investigadores activos deben estar dentro de cualquiera de las formaciones que se ofrecen en el marco de la Red, puesto que el producto final del diplomado/curso es en sí mismo parte del proceso de investigación realizado con la inducción y el acompañamiento de los facilitadores y los tutores.
  • Núcleo de investigación. Estos docentes llevarán a cabo en coautoría un proceso investigativo coordinado por uno de los investigadores educativos de la Gerencia de Investigación y Seguimiento de la Formación Docente (GISFD); es decir, se convertirán en investigadores adjuntos. Para ser parte del núcleo de investigación, es necesario tener bases metodológicas, haber participado en las formaciones de la RDI y haber realizado previamente algún proceso de investigación en cualquiera de sus niveles de profundidad.
  • Docente especialista. Para implementar capacitaciones en formato microlearning o cápsulas de aprendizaje, así como también propiciar el aprendizaje entre iguales y darles mayor protagonismo a los docentes, se convocará a los miembros de la Red para que puedan participar desarrollando pequeños temas en formatos de cápsulas o webinarios en aquellos temas que ellos consideren bajo su disciplina o dominio procedimental, según las temáticas que vayan surgiendo con la necesidad de ser reforzadas.
  • Docente participante. Se trata de los docentes que forman parte de la RDI, pero que no fungen alguno de los roles anteriores. En este sentido, tienen la posibilidad (y responsabilidad) de participar en los intercambios profesionales que se realicen en el marco de la Red; por ejemplo, contribuir en el espacio de aula abierta, asistir de manera virtual a las sesiones de webinarios planificadas una vez al mes, participar presencialmente en los encuentros interregionales y el encuentro anual de la RDI, colaborar en el llenado de instrumentos o como agentes de información para los procesos investigativos llevados a cabo tanto por los técnicos de la GISFD como por los docentes investigadores.

Si te interesa formar parte de la comunidad de aprendizaje que reúne a docentes comprometidos con la transformación desde la reflexión y la investigación de la práctica pedagógica puedes enviar tu solicitud al siguiente enlace:

¿Qué piensan nuestros participantes?

A continuación, se presentan diferentes discursos de docentes que forman parte de la RDI, a quienes se les solicitó responder dos preguntas:

  • ¿Qué significa para usted ser parte de la Red de Docentes Investigadores?
  • ¿Cómo esta formación le ha permitido realizar una mejor práctica docente en su institución educativa?

Es importante resaltar que cada discurso recoge la particularidad de los sentires y pensares, dejando un toque de aceptación y compromiso de los procesos formativos; pero sin dejar de lado el ejercicio investigador desde la horizontalidad, tejiendo nuevos saberes para lograr la calidad docente y, por qué no decirlo, la profesionalización.

  • Autora: Nelsy Lorena Hernández
  • Cargo: subdirectora del Centro Escolar El Progreso
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar: Soyapango
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2018

Desde que inicié el proceso de formación sobre investigación educativa, me he dado cuenta de la importancia de visualizar más de cerca las diferentes problemáticas que se presentan en los centros escolares, específicamente en mi lugar de trabajo. A través del apoyo de un equipo de expertos en esta rama, he conocido paso a paso la metodología de trabajo para descubrir y determinar fenómenos que aquejan a los docentes, relacionados con la didáctica y la pedagogía, que se convierten en problemas institucionales de carácter académico que afectan directamente a los estudiantes, siendo necesario atenderlos con el único objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Discurso de Nelsy Lorena Hernández
Equipo de investigación, Nelsy es la segunda de izquierda a derecha.

Luego de formar parte de la Red de Docentes Investigadores, se ampliaron los conocimientos sobre esta acción educativa, lo cual me ayudó a darme cuenta de que en los centros escolares debemos señalar las debilidades que se poseen y tratar de hacer conciencia del cambio de actitud que debe asumirse al realizar tan comprometido trabajo, como es el de formar y transformar conocimientos que ayuden a niños y jóvenes a ser más proactivos, competentes como actuales estudiantes y futuros profesionales.

Pertenecer a la Red ha sido para mí un privilegio, una oportunidad que me ha permitido identificar fácilmente en mi institución problemas de atención hacia el estudiantado, relacionados con la metodología que se usa para enseñar, la interrelación docentes-estudiantes y el uso de la tecnología, entre otros; que si no se atienden a tiempo, se convierten en conflictos, por lo que he tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en la formación y realizar pequeñas investigaciones, acompañada y apoyada por la directora —con quien hacemos un equipo de trabajo—, de las cuales hemos obtenido grandes resultados, gracias a que los docentes están de acuerdo en realizar acciones en conjunto para apoyar y ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensando en una formación integral para los estudiantes.

En lo personal, agradezco a ese gran equipo de formadores que me ha ayudado a ver una realidad educativa que necesita ser fortalecida para potenciar mejores estudiantes en bien de la sociedad.

  • Autor: Jorge Antonio Yanes.
  • Cargo: profesor de Educación Física en el Centro Escolar Profesor J. L. Palencia.
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar: San Pablo Tacachico.
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2022.
Discurso de Nelsy Lorena Hernández

La Red de Docente Investigadores es un espacio cuya finalidad es aprender a desaprender mediante el intercambio y la construcción de ideas, así como la implementación de proceso científicos que se generan desde el aula, lugar donde surgen incógnitas que deben investigarse por qué se dan; desde luego, se deberán crear estrategias a implementar para mitigar y solucionar, construyendo así un acompañamiento por diferentes actores que estén estrechamente vinculados con el proceso, siempre desde una mirada objetiva, práctica y, sobre todo, con una visión crítica constructiva-propositiva.

Es necesario no perder de vista el impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que es el deber ser de todo profesional de la educación.

Formar parte de la Red se convierte en un reencuentro con profesionales que comparten ideales, desafíos y, sobre todo, una visión holística de la realidad desde el aula y una necesidad de generar cambios reales donde se pueda impactar, de esta forma, dejando huellas positivas en cada estudiante. Conscientes de que, para lograr cambios, deben romper paradigmas obsoletos que están muy aferrados en los centro educativos, tanto así que, de alguna manera, se enfrentan a obstáculos del mismo profesorado que no quiere generar transformaciones debido al sedentarismo en que se siente cómodo.

  • Autora: Dina Marlene Escobar de Montes.
  • Cargo: docente del Centro Escolar Hermosa Provincia.
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar: Colón.
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2018

Increíble creer que en el país exista un espacio de crecimiento y profesionalización que ha abierto sus puertas para que personas dispuestas a dar lo mejor de sí puedan desarrollarse acompañadas del mejor equipo multidisciplinario, el cual no solo ha sido guía, sino que está integrado por personas con principios y valores cuya práctica ha permitido hacer sinergia para construir juntos aprendizajes de calidad, con el fin de estudiar, valorar, comprender y mejorar las propias prácticas de los involucrados y, por ende, lograr cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus centros educativos.

Discurso de Nelsy Lorena Hernández
Dina Marlene Escobar de Montes

En pocas palabras, eso es para mí la Red de Docentes Investigadores, un espacio especial en el que me estoy formando para observar, cuestionar y buscar respuestas a la cotidianidad, así como para aprender de mis colegas y compartir mi experiencia porque se me escucha y valora. Agradezco infinitamente a quienes la idearon y la hacen posible. También deseo que este esfuerzo continúe y dé frutos perceptibles en el estudiantado a cargo de quienes integramos la Red, y de otros a quienes pudiese llegar el conocimiento generado a través de ella.