Red de Docentes Investigadores

¿Quiénes somos? +

La Red de Docentes Investigadores (RDI) de El Salvador es un proyecto orientado a propiciar la reflexión sobre la práctica docente y su transformación para la mejora de los aprendizajes del estudiantado.

Este espacio se está convirtiendo en una comunidad de aprendizaje para el desarrollo profesional de formadores del sistema educativo nacional, la cual posibilita un acercamiento al hecho educativo de la mano con los protagonistas: los docentes; y, de esta manera, investigar la implementación del currículo por medio de la práctica pedagógica.

Su propósito principal versa en resignificar la labor de los formadores de los distintos niveles escolares potenciando la figura del docente investigador, principalmente para:

  • Propiciar y fortalecer el diálogo y la reflexión con el sector docente sobre su quehacer pedagógico y didáctico.
  • Generar conocimiento y propuestas de manera sistemática sobre el panorama educativo y los problemas que acontecen cotidianamente en el aula.

Este proyecto es dirigido por la Gerencia de Investigación y Seguimiento a la Formación Docente de la Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD), articulando el trabajo con las Sedes de Formación Docente (SFD) en el territorio a nivel nacional.

Foto de docentes investigadores
¿Qué hacemos? +
¿Quiénes pueden formar parte de la RDI? +

Todos los docentes, directores y personal técnico activos del sistema educativo público a nivel nacional que cumplan los siguientes requisitos:

  • Participación voluntaria.
  • Disponibilidad para aprender y compartir aprendizajes con colegas.
  • Compromiso con la transformación educativa desde las aulas de clase, a través de la investigación y reflexión desde la práctica pedagógica.
  • Manejo básico de herramientas tecnológicas.
  • Capacitación en cursos de Google Classroom y DEVA aprobados (deseable).

¿Cumple con los requisitos y quiere formar parte de la Red de Docentes Investigadores?

Ingrese en el siguiente enlace para convertirse en uno de los nuevos integrantes de la RDI.

¡Asciende y trasciende! +

En tu permanencia en la red puedes aspirar a obtener los siguientes niveles o estatus:

  • Miembro de la RDI 2025. Una vez inscrito en la Red, los miembros tienen la posibilidad (y responsabilidad) de participar en los intercambios profesionales que se realicen en el marco de la RDI. Por ejemplo, contribuir en el espacio de aula abierta, asistir de manera virtual a las sesiones de webinarios planificadas una vez al mes, participar presencialmente en los encuentros interregionales y el encuentro anual de la RDI; además de colaborar en el llenado de instrumentos o como agentes de información para los procesos investigativos llevados a cabo tanto por los técnicos de la GISFD como por los docentes investigadores.
  • Docente investigador en formación. Participa de las formaciones y realiza un ejercicio práctico de investigación a partir de la construcción metodológica de los procesos de investigación educativa. Estos participantes deben estar activos dentro de cualquiera de las formaciones que se ofrecen en el marco de la Red, puesto que el producto final del diplomado/curso es en sí mismo parte del proceso de ejercicios investigativos realizados con la inducción y el acompañamiento de los facilitadores y los tutores.
  • Docente investigador en ejercicio o activo. Una vez finalizado el tránsito formativo, estos docentes pertenecen a núcleos de investigación y llevan a cabo en coautoría, o de manera individual, un proceso investigativo coordinado por uno de los investigadores educativos del equipo coordinador del proyecto; es decir, se convertirán en investigadores adjuntos. Para ser parte del núcleo de investigación, es necesario tener bases metodológicas, haber participado en las formaciones de la RDI y haber realizado previamente algún proceso de investigación en cualquiera de sus niveles de profundidad.

De manera adicional, cualquiera de los tres niveles anteriores puede contribuir a la red como docente especialista o referente, esto para implementar capacitaciones en formato microlearning o cápsulas de aprendizaje, así como también propiciar el aprendizaje entre iguales y darles mayor protagonismo a los docentes a través de espacios virtuales como el Café «Pedagogía e Investigación». Se convocará a los miembros de la Red para que desarrollen pequeños temas en formatos de cápsulas o webinarios en aquellos temas que consideren bajo su disciplina o dominio procedimental, según las temáticas que vayan surgiendo con la necesidad de ser reforzadas.

Oferta formativa +
¿Qué piensan nuestros participantes? +

Cada uno de nuestros participantes tiene particularidades en sus experiencias, sentires y pensares durante su paso por la Red, rescatando la aceptación y compromiso de los procesos formativos, sin dejar de lado el ejercicio investigador desde la horizontalidad, tejiendo nuevos saberes para lograr la calidad docente y, por qué no decirlo, la profesionalización.

  • Autora: Ángela Marleni Flores
  • Cargo: Docente del Centro Escolar «Cantón Piedra Parada»
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar: Morazán Sur, distrito de Chilanga
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2023

«Formar parte de la RDI me permite autoevaluar mi práctica pedagógica, ver desde un punto de vista diferente lo que se hace y cómo afecta mi actuar a los demás. Siempre es fácil ver el error de los demás, pero autoanalizar tu propio ejercicio es algo que va más allá de una simple expectativa de ser quien soy».

La RDI permite vivenciar los problemas desde un conjunto; y entender que no estoy sola al enfrentar las realidades en las aulas. Compartir con los demás esas fortalezas y dificultades me permite aprender y, sobre todo, cambiar para mejorar».

Discurso de Ángela Marleni Flores

«Al mismo tiempo, a partir del ejercicio de investigación realizado, he podido practicar la empatía: pensar en el otro antes de actuar, además de realizar talleres de habilidades socioemocionales enfocados en la resolución de conflictos, mejorado las relaciones interpersonales y buscando el diálogo en el diario desarrollo de clases o convivencia escolar. Definitivamente, ha sido una experiencia que trasciende las expectativas de qué voy a aprender versus cómo voy a poner en práctica lo aprendido. Va más allá de la teoría».

  • Autor: Eddie Nelson Fabián Juárez
  • Cargo: Docente del Centro Escolar «Caserío El Jutal», Cantón San Antonio
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar:Cabañas Este, distrito de Victoria
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2023.
Discurso de Eddie Nelson Fabián Juárez

«Ser parte de esta Red representa una gran oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, teniendo en cuenta que la actualización es uno de los pilares fundamentales del rol docente en la actualidad. En ese sentido, los dos diplomados ofertados por la Dirección Nacional de Formación Docente (ambos culminados con éxito), me han permitido realizar una reflexión sobre mi propia práctica y cómo esta puede ser modificada en pro de la mejora de los aprendizajes de mis estudiantes».

  • Autora: Ángela Lorena Bolaños Peña
  • Cargo: Docente del Complejo Educativo «María Mendoza de Baratta»
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar: Sonsonate Este, distrito de Santa Isabel Ishuatán
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2023.

«Ser parte de la Red de Docentes Investigadores ha sido una experiencia enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Esta formación me permitió desarrollar habilidades clave en la investigación educativa, profundizar en la reflexión crítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje y promover una práctica docente fundamentada en evidencias y datos».

«Durante el proceso aprendí a sistematizar y a compartir hallazgos con otros docentes, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. También me ha permitido evolucionar de ser una docente transmisora de conocimientos a una profesional reflexiva y proactiva, capaz de liderar cambios en mi institución educativa».

Discurso de Ángela Lorena Bolaños Peña
  • Autor: José David Ramos Cruz
  • Cargo: Docente del Centro Escolar “Cantón San José”
  • Municipio donde está ubicado el centro escolar:Morazán Sur, distrito de San Francisco Gotera
  • Tiempo de participación en la RDI: desde 2022.
Discurso de José David Ramos Cruz

«Ser parte de esta Red representa una gran oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, teniendo en cuenta que la actualización es uno de los pilares fundamentales del rol docente en la actualidad. En ese sentido, los dos diplomados ofertados por la Dirección Nacional de Formación Docente (ambos culminados con éxito), me han permitido realizar una reflexión sobre mi propia práctica y cómo esta puede ser modificada en pro de la mejora de los aprendizajes de mis estudiantes».

«Además, me amplía la red de contactos, conectándome con otras instituciones, lo que fomenta colaboraciones e ideas. La RDI me da propósito y eficacia en mi práctica, al aprender mutuamente y abordar problemas educativos que piden a gritos ser abordados. A través de la RDI, he tenido acceso a formaciones pertinentes, oportunas y recursos que me han enseñado a aplicar metodologías de investigación en el aula, lo que ha enriquecido mi enfoque pedagógico y me ha facilitado la identificación de áreas de mejora en la enseñanza y el aprendizaje. Esta experiencia no sólo ha fortalecido mis habilidades como investigador, sino que también ha contribuido a un cambio positivo en mi institución, especialmente en el nivel de tercer ciclo, donde tengo incidencia directa».